ADAPTACIÓN
"IR CONTRA LA EVOLUCION DE LAS COSAS, ES IR CONTRA UNO MISMO"
Al hablar del Principio de adaptación estamos aclarando que las cosas a las cuales no debemos oponernos, son aquellas que tienen un carácter inevitable. Si los hombres hubiesen creído, por ejemplo, que las enfermedades eran inevitables, la ciencia médica jamás hubiera avanzado hasta lo que es hoy día. Es gracias a la necesidad de resolver problemas y a la posibilidad de hacerlo por medio de su inteligencia, que la humanidad progresa. Lo que destaca este Principio, es la costumbre de ver ciertos acontecimientos como algo inevitable, y no de adoptar la actitud correcta al aceptarlos con la mayor profundidad posible, tratando de sacar ventaja aun de lo desfavorable.
Hemos tomado una sencilla fábula que servirá para ilustrar este Principio, es como sigue:
En una laguna vivía un tortuga llamada Pescuezo largo que tenía como amigos a dos gansos salvajes. Cierto día ocurrió una sequía que duró doce año y dio por resultado que los gansos pensaran lo siguiente: “Esta laguna pronto estará seca. Debemos buscar otro lago con agua. De todos modos, debemos despedirnos de nuestra amiga, Pescuezo largo”
Esto fue lo que hicieron y entonces la tortuga dijo: “Soy conocedora de estos lugares y siempre podría encontrar agua, pero vosotros no tendríais suficiente, así es que yo comprendo vuestra partida. Sin embargo, se que me voy a aburrir mucho. En consecuencia lo que debemos hacer es viajar juntos”. Los gansos a su vez dijeron: “Somos incapaces de llevarte con nosotros, pues tu eres una criatura sin alas”. Pero, - dijo la tortuga - Hay una forma de hacerlo. Traigan un palo de madera. Los gansos hicieron lo la tortuga les dijo. Luego la tortuga se sostuvo fuertemente en la mitad del palo agarrándolo con sus mandíbulas y dijo:
“Ahora sostenedlo firme con vuestros picos; cada uno de un lado. Entonces cada uno levante el vuelo y viaje regularmente por las alturas, hasta descubrir otro lugar adecuado en el cual podamos vivir los tres.”
“Pero,- replicaron los gansos - Existen dos problemas en este lindo plan. En primer lugar, tu no tienes necesidad de ir a otra parte, en cambio para nosotros es asunto de vida o muerte, pero el palo y tu peso podrían en peligro nuestro vuelo y desde luego, a ti misma. Por otra parte, si como acostumbras hacerlo, te pusieras a charlar, te desprenderías y perderías la vida.”
“Oh, - dijo la tortuga - vosotros necesitáis agua y yo compañía. Estamos pues en la misma situación. En cuanto a mi conversación, desde este momento hago voto de silencio; me quedaré callada mientras estemos en el aire.
Dicho la anterior, los tres amigos se pusieron el plan en marcha. Más aconteció que mientras volaban dificultosamente, llevando a la tortuga por sobre una ciudad vecina, la gente, desde abajo, notó aquello y se levantó un murmullo confuso cuando algunos preguntaron: - ¿“Que es ese objeto parecido a un carro, que dos pájaros llevan por el espacio? - Quizás sea algún Maharajá o algún otro ser poderoso” - respondió alguien.
La tortuga, recordando cuando los niños le arrojaban piedras en la laguna, quiso desquitarse mostrando a la gente que ahora volaba y entonces llena de orgullo gritó: - “Soy yo Pescuezo largo!”. En el instante que habló, al abrir las quijadas, se desprendió del palo y se precipitó al suelo muriendo al caer. Entonces los campesinos que deseaban su carne, la cortaron en trozos y se la comieron.
A la mayoría de las personas este Principio le suena un poco abstracto. Ya que el concepto de la evolución es difícil de entender, Empero, este Principio es de fundamental importancia porque mucha gente no sabe en qué dirección orientar sus vidas.
Una persona que va en contra de la evolución tiene sus ojos fijados en el pasado. Siempre está añorando los buenos viejos tiempos, y criticando los nuevos ideales y los avances de la sociedad. Siempre está hablando del mismo problema que lo ha molestado durante años y que le ha impedido seguir adelante.
¿Qué nos impide evolucionar?
• Vivimos en una sociedad competitiva que valora a la gente por sus logros en términos de dinero, grado, posición, etc. Y no por sus talentos y humanidad.
• La mente humana tiene miedo a los cambios; busca seguridad y estabilidad, pero el mundo es dinámico y está continuamente cambiando. Existe una contradicción entre la mente que busca estabilidad y el mundo que está cambiando, creando un abismo entre ellos y la nueva generación.
• Sólo nos gusta alguna parte del proceso evolutivo. Nos gusta la niñez, la adolescencia, y la madurez, pero no aceptamos la vejez y la muerte.
Compartir el proceso de la evolución es compartir el flujo de la vida. Cuando nos oponemos a este cambio continuo quedamos fuera del flujo de la vida y perdemos fuerza y confianza en ella. En este sentido vamos en contra de nosotros mismos.
El proceso evolutivo está orientado hacia una mayor independencia. Podemos observar que la evolución es un proceso en el cual hay diferentes estados, por lo tanto, aplicándolo a nuestra propia vida, podemos decir:
1. Evolucionamos superando las dificultades que encontramos en nuestra vida diaria.
2. Únicamente siendo conscientes de nosotros mismos y haciendo un esfuerzo constante podremos traspasar la evolución mecánica.
3. Para poder evolucionar, debemos desarrollar nuestras facultades y talentos mentales realizando funciones más especializadas y así ganando en eficiencia.
YOGACHARYA JAIRO MEZA